jueves, 2 de agosto de 2012

GALERÍA BARILOCHE - 27 NOV 2011

De la investigación a la creación
por Soledad Anselmi

AVmastica-saborea-traga4
Los estudiantes al recibirse de su carrera universitaria saben que deberán enfrentarse a los avatares de la vida fuera de los ámbitos resguardados de lo académico. Las casas de altos estudios ponen en permanente discusión la necesidad de articular la "teoría y la práctica". Una experiencia que lleva adelante la Universidad Nacional de Río Negro, a través de un proyecto de investigación sobre Dramaturgias Patagónicas de la Postdictadura, fusionó estas dos instancias y como consecuencia de ello, se editará para mediados de 2012 un libro con estudios de casos de la región y además, se produjo en forma íntegra una obra de teatro llevada adelante por alumnos, docentes e investigadores, que dejaron de lado sus roles institucionales y se convirtieron en colegas profesionales. El resultado fue la creación colectiva de "Mastica, Saborea y Traga: común silencio" que se ha presentado en varias oportunidades en la sala de la Universidad y promete seguir en cartel por un tiempo más. Fotos: Federico Soria
Galería Bariloche fue invitada a presenciar la función estreno de la obra el 12 de noviembre, aunque ya había sido puesta en escena y a consideración de espectadores especializados, la semana anterior dentro del marco del 1° Encuentro Internacional de Reflexión, Pensamiento y Práctica Teatral, en el cual obtuvo elogiosos comentarios. Y como corolario, estuvo presente, en dos funciones, dentro del ciclo 2011 de Teatro X Ia Identidad Bariloche que culminó este último sábado a sala llena. Al cierre de la edición se anunciaron las nuevas presentaciones: Sábados 03 y 10 a las 21hs y el domingo 04 a las 19hs en el Salón de la Universidad  (Anasagasti esq. Palacios).

El proyecto
Lo novedoso de esta experiencia fue el espacio que la Universidad abrió para que la investigación científica artística se articule con AVmastica-saborea-traga-santiago-camporala creación y la producción de nuevas prácticas. Mauricio Tossi, docente de la licenciatura en Arte Dramático y director del proyecto, manifestó que desde esa dialéctica entre la propia creación y la investigación teórica se promueve el conocimiento, "haciendo arte, no solo estudiando las prácticas teatrales y los textos de otros autores sino produciendo prácticas propias". Hay dos momentos que resultan de la investigación. La primera, lo meramente teórico que incluye el análisis de casos que abordan cómo se cuenta el horror de la dictadura, lo inefable, lo siniestro, lo terrible, con una mirada patagónica. En este sentido, Tossi remarcó los pocos estudios sistemáticos sobre la literatura y el teatro en la región en general y en particular sobre la temática que se propone. Desde esta ausencia es que se dispara la necesidad de investigar. Se tomaron dos casos testigos como son los textos y puestas en escena de los escritores Hugo Aristimuño y Juan Carlos Moisés. El 12 de octubre pasado, en el marco de este proyecto se trajo la obra "DIBAXU" a cargo de la compañía Salitre y se contó con la presencia de su autor, Aristimuño. En ella se cuenta la vida y obra del poeta argentino Juan Gelman, indagando en la convivencia mágica, dolorosa y esperanzada del artista con los fantasmas de sus obsesiones durante su exilio en épocas de la dictadura militar en la Argentina. "Aunque cuenta la vida de Gelman tiene que ver con el universo, la mirada y estética patagónica", nos acota el gestor de esta venida, anunciando que para mediados de 2012 se podrá contar con toda la producción a través de la edición del libro que reunirá las conclusiones de la investigación y abarcará también testimonios de la región Noroeste del país.

AVmastica-saborea-traga1El segundo momento, la creación: Mastica, Saborea y traga, común silencio
Paula Tabachnik estuvo a cargo de la dirección general de la obra pero todo su equipo, desde la parte técnica, producción y staff de actores, estuvo integrado por alumnos próximos a recibirse de la carrera de la Licenciatura en Arte Dramático. No obstante, dentro del marco del proyecto de investigación, la instancia curricular fue superada por un compromiso y una dedicación que reflejó el verdadero ejercicio profesional que se apreció sobre el escenario durante la presentación. El disparador en su origen no fue la temática de la dictadura sino el abuso del poder y los distintos roles que asumen víctimas y victimarios en ese juego con límites tan delicados y oscuros. "Lo que se hizo dentro de este proyecto fue involucrarnos con lo que es la experimentación escénica", acotó Paula manifestando que pudo cohesionar su inquietud con un marco institucional académico junto a su colega Mauricio Tossi, quien acompañó este recorrido y experimentar el proceso de creación colectiva que se constituyó completamente desde el proyecto de investigación.

El punto de partida fue la experimentación de los cuerpos ante un estímulo como era, una idea (abuso de poder) y un objeto (la pared). "Desde un teatro de acciones físicas, la propuesta fue crear secuencias de movimiento sobre la pared y encontrarle un sentido", nos comentó la directora del proyecto, a lo que Julián Bernardi, asistente de dirección e iluminador, agregó que fue un proceso donde los movimientos que partieron "desde cero" iban armando este rompecabezas de escenas fragmentadas y que finalmente, toma una forma. No obstante, esa construcción de sentido no queda cerrada sobre el escenario sino que se pone a trabajar la mirada del espectador, que según sus propias vivencias y concepciones, podrá situarla dentro de uno de los capítulos más sangrientos de la Argentina o lo llevará a otras instancias recientes o no. Lo que queda claro es que, quien asista a ver la obra perderá la noción del límite entre escenario y la platea ya que hay una fuerte proyección de los actores a que sea el público el que mastique, saboree y trague su propia historia.AEmastica-saborea-traga-programa

Equipo de investigación del Proyecto Dramaturgias Patagónicas en la Postdictadura
Mauricio Tossi, director
Alicia Nudler, co-directora
Miriam Alvarez y Paula Tabachnik, investigadores miembros del proyecto
Alumnos y docentes que colaboraron.

Mastica, Saborea y Traga: común silencio.
Creación colectiva a partir de una versión libre de los textos:
"Ring-side" de Daniel Veronesse y "La boca amordazada" de Patricia Zángaro

Dirección general: Paula Tabachnik
Intérpretes: Jorgelina Paravano, Emilia Linardi, Juan Lautaro Veneziale y Santiago Cámpora
Asistencia de dirección e iluminación: Julián Bernardi
Trabajo vocal: Flavia Montello
Música original: Cristian Busamia
Maquillaje y asesoramiento en vestuario: Sofia Vintrob
Sonido: Marianella Cáceres
Fotografía y diseño gráfico: Agustín Pecchia
Registro del proceso de investigación: Julieta Rosso
Director del proyecto de investigación: Mauricio Tossi